Agile: ¿Que es un proyecto?

Como programadores definimos casi cualquier actividad o conjunto de actividades como proyecto. No siempre  es correcto usar este termino sobre todo cuando tratamos con operaciones, actividades programadas o repetitivas ya que estas no reúnen los requisitos mínimos para considerarse como un proyecto. Primer empecemos con la definición:

¿Que es un proyecto?.

Un proyecto es un conjunto de actividades agrupadas en un lapso de tiempo diseñadas para producir un resultado, producto y/o servicio.

¿Que características tiene un proyecto?.

  • Un proyecto debe de tener una fecha de inicio y una fecha final.
  • Alcance definido. Esto significa que debe ser claro el objetivo o al menos tener una certeza cuantificable  de lo que se va a producir. Debe existir un requerimiento, casos de uso, historias de usuario o cualquier cosa que documente lo que abarca y lo que no abarca el proyecto.
  • Recursos asignados. Deben existir personas y un mínimo de recursos físicos asignados para iniciar el trabajo, en caso de no haberlos no existe el proyecto.
  • Un proyecto debe ser único. Esto significa que no es una operación de rutina pero se especifican un conjunto de actividades para llegar a una meta especifica.

 Administrar operaciones como proyectos es peligroso.

Es un error querer meter en la caja de proyectos todas las operaciones del área de desarrollo. El re trabajo, el mantenimiento y los bugs son los primeros en caer al momento de querer enmascarar el trabajo. Por alguna razón que desconozco es un tema tabú en el área de desarrollo hablar de mantenimiento y re trabajo. En algunas empresas no puedes mencionar que hay que corregir cosas en sistemas existentes o trabajar algo de nuevo, sin embargo hay que hacerlos. La alternativa es vender una actividad necesaria pero no glamorosa como proyecto. Se asigna tiempo y recursos para atender estos, al no tener un objetivo claro la posibilidad de que se pierdan o se olviden es alta, no hay alcance definido, el trabajo no se acaba porque hablamos de actividades repetitivas. Y solo consigues tener una cosa que se denomina proyecto medio viva y medio muerta.

Obvio la operación y los proyectos tienen que convivir en el área pero no con el mismo tratamiento. Cada una de estas sub-áreas tienen preocupaciones y necesidades distintas, mientras proyectos busca entregar cosas concretas, operaciones busca priorizar y mantener la operación. Los proyectos producen aplicaciones para el negocio y operaciones mantiene vivas estas aplicaciones, ambos son dos caras de la misma moneda.

Llevar un proyecto es difícil.

Administrar todos los recursos disponibles para sacar a un flote es desgastante y complejo, se necesita mucho esfuerzo. No desperdicies tiempo en emprender un proyecto que no lo es.

Autor imagen: KeyKam