User Stories: ¿Que debe ir en una Story Card?.

Las historias de usuario son útil herramienta para modelar y entender problemas cuando estás diseñando o construyendo tus aplicaciones. Las tarjetas de usuario (Story cards) representan actividades vistas desde las perspectiva del usuario, la idea detrás de cada tarjeta es reunir todo el conocimiento necesario para llevar a cabo la tarea. Obvio, no solo basta con la historia, hay más detalles que puedes incluir en tus tarjetas de historias que harán más rica la experiencia del equipo de desarrollo, a continuación te menciono algunas adiciones que puedes hacer a tus tarjetas:

Lo primero. El título.

El título es la parte más importante de cualquier tarjeta, debes tomarte tu tiempo para elegirlo. El título debe poder explicar de que va la actividad contenida en la tarjeta, si necesitas referirte a una tarjeta por su índice o por otro término, entonces el título no es lo suficientemente bueno. No tengas miedo de reescribir el título si confunde a las personas.

Lo segundo. Descripción.

La descripción debe poder responder preguntas básicas acerca de la actividad. Las preguntas que al menos debe responder la tarjeta es: ¿quién?, ¿qué?, y ¿por qué?.

  • ¿Quién usa o necesita esta funcionalidad?.
  • ¿Qué se hará con esta funcionalidad?, o ¿qué se espera obtener?.
  • ¿Por qué esta actividad aportara valor al usuario?.

Número de historias.

Cuando empieces a tener un montón de tarjetas va a ser necesario llevar algún tipo de control que te permita relacionar cosas a la tarjeta, referirte a ella en la documentación, ponerla en tu planeación, etc. El número de historias te va a ayudar a ubicar la tarjeta, no confundas esto con un nombre.

Estimado, tamaño o presupuesto (valor-esfuerzo).

Es posible que necesites dimensionar el esfuerzo y el valor de tus historias de usuarios con alguna unidad subjetiva de puntos. Puedes colocar esta medición como un adjunto de tu tarjeta. Esto es útil para tus estimaciones o si quieres hacer algún tipo de pronóstico.

Dependencias.

Algunas de tus historias van a depender de la finalización de otras historias relacionadas, por ejemplo si estás trabajando una historia de usuario épica. Es importante conocer el trabajo dependiente de otro para que no tomes actividades detenidas o que llevan a punto muerto debido a que dependen de resultados u otras actividades.

Estatus.

Dependiendo de que manejes en tus historias, puedes decidir adjuntar una estatus. Si no llevas un tablero de actividades tipo Kanban, vas a necesitar un sistema de control de tus historias, ya sea elegir el sistema de carriles en el tablero o adjuntando post-its en tu historia para indicar la situación actual de la actividad.

Fechas.

Las fechas son indispensables en tu tarjeta para llevar un control de tu flujo de trabajo, las fechas más relevantes son cuando agregaste la historia,  cuando comenzó y cuando finalizo. Si llevas un sistema electrónico para el seguimiento de tus actividades, no tendrás que preocuparte por registrar estos valores.

Autor imagen: Simeon W

Gustavo Sánchez
Últimas entradas de Gustavo Sánchez (ver todo)

Soy especialista en escribir software de calidad. Mediante el uso de marcos de trabajo, técnicas y automatización de procesos he podido reducir los costes operativos de los sistemas de la empresa. Sistemas confiables y adaptables producen clientes felices.