User Stories: Las historias épicas no son malas.

Definir una actividad como épica es incómodo, las tareas épicas son los apestados del tablero de actividades. Nadie del equipo de desarrollo quiere atender una tarea de estas, son complejas, difíciles, mal documentadas o solo son una etiqueta que se les da a las actividades que el equipo no quiere atender nunca. Puede que llegue el product owner con una tarea en la reunión de planeación.Y esta no sea del agrado del equipo y en lugar de darle un tratamiento adecuado inmediatamente se cataloga como «algo épico». Y como es una tarea épica se reducen las posibilidades de que esta se concluya o atienda alguna vez, quizá este como zombie en el backlog bastante tiempo antes de ser olvidada. El equipo de desarrollo debe atender tareas aunque sean complejas o difíciles, no hay excusa. Debes tener en cuenta lo siguiente cuando recibas una tarea de estas.

Una tarea épica es un montón de actividades que aún no se han registrado.

Todas las historias de usuario o actividades pueden ser divididas en unidades más pequeñas. Hay que entender el problema a resolver detrás de una historia épica, luego trazar un plan para resolver el problema que estas implican. Debes hacer mapas de historia de usuario, modelos mentales o cualquier auxiliar que te permita generar un flujo de trabajo que concluya todas las actividades. Un análisis así puede tomarte a ti y a tu equipo un par de horas, pero es vital para llegar a una solución.

El esfuerzo de una tarea épica puede no ser visible por los demás.

Muchas actividades que tienes en el proyecto son complejas y difíciles en el aspecto técnico. Los usuarios, project managers, stakeholders, product owners, analistas, etc. pueden no verlo del mismo modo. Por ejemplo: mientras que el pago con tarjeta de crédito en una historia de usuario puede verse como una actividad «rápida» de resolver. Pero, del lado técnico, puede implicar un montón de actividades a realizar que pueden o no estar registradas en la historia misma, desde elegir un proveedor de pagos, probar la API, modificar la base de datos, hacer pruebas, hacer cambios en la infraestructura, tener reuniones con el área de seguridad informática. Todo eso no se va a ver, a menos que tu le des visibilidad en tu tablero de actividades. Está bien que una historia épica tarde en moverse, está mal no reflejar el esfuerzo que dedica tu equipo a resolverla.

Las tareas épicas son difíciles de contabilizar y auditar.

Si tienes una actividad demasiado tiempo en tu carril de items activos, hablamos de varios sprints, esto puede generar incomodidad y desconfianza aunque la estés atendiendo. Va a ser bastante difícil demostrar un avance, las conversaciones, los insumos y el seguimiento va a hacerse harto, complicado, ni hablar de contabilizar el valor en story points de esta. ¿Te pidieron una estimación de cuando estaría lista esta tarea?, peor aún. Una tarea con muchos puntos es candidata a dividirse en tareas más pequeñas, con una mayor de cantidad de tareas pequeñas, el avance y la estimación de cuando estaría lista se vuelve visible. Si dividiste tu tarea épica en 20 tareas de más o menos el mismo tamaño, llevas unas 12 tareas hechas con un progreso de 4 tareas por sprint, podrías argumentar que la tarea estará lista en 3 sprints con confianza.

Las tareas épicas son «themes«.

Un theme o tema en español son un conjunto de actividades referentes a un tema en específico. Por ejemplo, la siguiente historia de la que hemos estado hablando.

Como cliente del portal.

Quiero poder pagar con tarjeta mis folios.

Así puedo ahorrar tiempo y no contactar a soporte para la activación de mis folios.

Más que una historia única es un conjunto de historias de usuario y actividades relacionadas que puedes llamar: Módulo de pagos con tarjeta. Todas las tareas técnicas que mencione, junto con las historias que van a surgir como: cancelaciones, pagos fraudulentos, cobros incorrectos o duplicados, promociones, ofertas, todas las historias del equipo de back office que va a dar seguimiento pueden ir etiquetadas con tu tema. Puedes conservar la historia original para el seguimiento o definitivamente eliminarla. Eso ya queda a tu elección.

Conclusiones.

Las tareas épicas o con muchos puntos son tareas medio crudas que no han sido tratadas adecuadamente, estas requieren de trabajo adicional para sacarlas a flote. Las tareas de este tipo no son malas, lo malo es que no les des el cuidado que requieren.

Autor imagen: JD Hancock

 

Gustavo Sánchez
Últimas entradas de Gustavo Sánchez (ver todo)

Soy especialista en escribir software de calidad. Mediante el uso de marcos de trabajo, técnicas y automatización de procesos he podido reducir los costes operativos de los sistemas de la empresa. Sistemas confiables y adaptables producen clientes felices.