Opinion del libro: Remote Office Not Required.

portada_libro

Office Not Required es un libro que te ayuda a tomar decisiones acerca de trabajar remotamente. Los autores son Jason Fried y David Heinemeier Hansson están detrás de la agencia 37Signals; dentro del libro vas a encontrar múltiples referencias a ella ya que obviamente su agencia funciona principalmente con trabajo remoto y asíncrono.  El libro en su redacción es una serie de artículos de opinión enlazados, cada articulo toca un tema en especifico, esto provoca que el libro sea agradable y cómodo de leer.  Bueno, dejando los detalles de lado hay que mencionar de que va este libro.

La verdadera razón por la que deberías trabajar remotamente.

La mayoría de las personas que voltean a ver el trabajo remoto (al menos en mi caso) es por que quieren tener mas control en su tiempo y por lo tanto de su vida. El paradigma actual del oficinista te obliga a seguir una serie de rituales inútiles, empiezas levantándote temprano de la cama, después te arreglas, te transportas hasta tu lugar de trabajo para estar al menos 8 horas sentado. Dentro de la oficina el principal indicador de tu productividad es la hora en la que ingresas y la hora en la que sales. ¿Y la calidad de tu trabajo?, bueno, tu empleador asume que en algún momento del día vas a producir algo aunque no haya certeza de esto. Todos tenemos que trabajar para sobrevivir pero también somos personas que tienen metas y objetivos que van mas allá del trabajo. Cuando empiezas a buscar trabajar remotamente buscas acumular un bien valioso para usarlo cuando quieras, este bien es tiempo, no solo el tiempo que te ahorras en los trayectos también el poder elegir cuando y como trabajar siempre y cuando aportes valor.  Este libro te va a ayudar a decidirte a dar el salto y también poder lidiar con tus opositores y tus propios miedos.

¿Como lidiar con los contras del trabajo remoto?.

El principal opositor a el trabajo remoto va a ser tu jefe, dentro del libro encontraras valiosas opiniones que te permitirán contrarrestar las principales dudas y miedos de tus jefes. Esto por si mismo es algo que me aporto valor a mi. En las discusiones sobre trabajar remotamente me he encontrado con argumentos que no he podido vencer, porque he estado en la posición de iniciar a trabajar remotamente, no en la posición de estar en un flujo de trabajo remoto exitoso. Los autores te van a comentar el que les funciono y que no les funciono al momento de generar una cultura de trabajo remoto.

Trabajar en casa o en remoto no es el paraíso, quita problemas del tablero  pero a su vez trae nuevos desafíos, desde la comunicación, socializar con tus compañeros, coordinar el trabajo, ser productivos, herramientas de seguimiento y control. En fin, todo esto suena difícil de implementar cuando no tienes una brújula profesional, afortunadamente los autores comparten sus experiencias y te van a dar un punto de partida para iniciar un flujo de trabajo remoto en tu empresa siendo empleado.

¿Que pasa si soy un jefe y quiero hacer la oficina remota?.

Otro de los puntos que ame del libro es que se toca la perspectiva del jefe o del empleador para generar la cultura del trabajo remoto, siendo empleado me hace empatizar con mis jefes. Obvio migrar a una cultura de trabajo remoto es difícil siendo empleado, pero también lo es siendo líder. Los autores también te comparten sus experiencias y consejos sobre iniciar este camino del otro lado. Aquí tenemos implicaciones administrativas, contables, de clientes, legales, de infraestructura, de contratación, de administración  y la lista sigue. En el libro vas a leer sobre un montón de cosas que no esperas tener que lidiar siendo jefe o no sabias que existían siendo empleado.

Conclusiones.

Ame el libro y te lo recomiendo ampliamente, reforzó mi idea de ser programador remoto para poder concentrar mis esfuerzos en producir mejor y mas teniendo control de mi vida. Debes leerlo si estas en el mismo camino que yo.