Opinion del libro: The Pragmatic Programmer.

El libro The Pragmatic Programmer (TPP) de Andrew Hunt y David Thomas es un básico en la literatura de los programadores, no es un libro que habla de la técnica, es un libro que habla de la filosofía o principios de un programador. Yo clasificaría este libro como un libro de conducta profesional, no hay tantos lenguajes, ni ejemplos prácticos o técnicas de trabajo. Lo único que encontraras son consejos, críticas y opiniones con las que puedes coincidir o no.

¿Por qué deberías leer The Pragmatic Programmer?.

Debes leer este libro si buscas mejorar la calidad de tu trabajo o necesitas un mentor virtual. O sea, este libro puede convertirse en el punto de partida o un catalizador para dar un salto hacia la mejora de tus habilidades. El libro está compuesto de capítulos que se dedican a un aspecto en particular del oficio,  cada capítulo se divide en secciones individuales, no tienes que leer todo un capítulo para entender algo. Basta con que leas una sección para ir avanzando. Por ejemplo: recién olvide de que iba el tema de la ortogonalidad en el software, no tenía claro el concepto como para poder explicarlo  a un compañero. Así que tuve que buscar la sección de ortogonalidad en el libro, leerla otra vez y  así volver a tener fresco el concepto en mi mente. Los conceptos que tocan los autores son universales, no importa el lenguaje que uses o la tecnología que trabajes, son conceptos con los que te habrás enfrentado antes, quizá con otro nombre, pero eso no les quita valor.

Este libro es bastante citado.

Es posible que veas constantes referencias a este libro, citas o menciones que se emplean como argumento de autoridad. Este punto fue el que me hizo comprar y leer el libro, para ser más concretos tuve una discusión con otro programador acerca del manejo de errores. Mi codificación es defensiva y con un manejo de errores estricto. La otra persona consideraba que mi manejo de las excepciones era demasiado rígido, para darle peso a su idea cito la frase: Las excepciones deben ser excepcionales, según mi colega un manejo mínimo o no manejo de errores es mejor y superior porque se escribe menos código. Bueno, con ese argumento gano temporalmente la discusión mi colega. Tiempo después de leer el libro (Pag. 127) entendí que la cita estaba parcialmente mal. El autor no habla de remover el manejo de errores a través del bloque try/catch, sino que las excepciones son un estado más del sistema y como tales, hay que contemplarlas en el flujo del programa y prevenir que se disparen siempre que sea necesario. O sea, no arrojes errores para todo, pero tampoco atrapes todos los errores, encuentra un equilibrio.

El libro se ha mantenido vigente a pesar de los años.

Esta publicación data de los 90, se ha mantenido actualizado con el paso del tiempo. En cierto modo es natural, los conceptos, técnicas e ideas son más o menos los mismos en la profesión. No somos consientes de que la programación de computadoras lleva más de 60 años de existir. Como programador o programadora, las herramientas que usas son nuevas y recientes; las técnicas de trabajo, la ética y la filosofía detrás ya tienen su edad.

Donde si vas a notar el paso del tiempo es en la mención de lenguajes, herramientas y tecnologías que ya no están vigentes o son obsoletas. No es necesario que entre en detalles, son pocos los casos donde notaras ese olor a viejo.

Clean Code, Code Complete o TPP.

Clean Code y Code Complete son libros especializados en la técnica. Estimo que son  un 80 % de como construyes las cosas y un 20 % de la filosofía de como construyes las cosas. En cambio, TPP pondera más en la filosofía de como construyes, un 80 % y solo un 20 % en la técnica. No es un libro para escribir código de mejor calidad, por lo menos yo no lo considero así.

Conclusiones.

Este libro lo leí hace varios años (en 2018), fue de los primeros junto a Clean Code. No me ayudaron a saber con qué acciones exactas iba a mejorar mi calidad personal, pero si me sirvieron como brújula profesional. TPP me ayudo a elegir mis siguientes pasos como profesional, a que me voy a dedicar y en que voy a dedicar mi tiempo de estudio. Te recomiendo leer este libro si estás comenzando en el camino de ser mejor profesional, si ya llevas tiempo formándote quizá no te sea tan útil. Y también, lee el libro si es tu decisión, si estás obligado o te ordenaron leerlo no te va a servir mucho. La mejora de tu carrera siempre debe ser una decisión tuya y premeditada.

Gustavo Sánchez
Últimas entradas de Gustavo Sánchez (ver todo)

Soy especialista en escribir software de calidad. Mediante el uso de marcos de trabajo, técnicas y automatización de procesos he podido reducir los costes operativos de los sistemas de la empresa. Sistemas confiables y adaptables producen clientes felices.

1 comments On Opinion del libro: The Pragmatic Programmer.

Comments are closed.