#Kata Variables de instancia y accesors en Ruby.

ruby logo

En este post voy a revisar el uso de variables de instancia, accesors y getters/setters en las clases del lenguaje Ruby.

Variables de instancia.

En Ruby tú puedes definir los atributos o miembros privados de clase en el cuerpo de un método. No es necesario declararlos en el cuerpo de la clase. Para hacer esto debes de anteponer el carácter @ en el nombre de la variable, de esta manera Ruby sabrá que es una variable de instancia, y no una variable de método. Las variables de instancia son privadas por default.

Las variables de instancia pueden ser declaradas también en el cuerpo de un método, no solo dentro del constructor.

Getters y Setters clásicos en Ruby.

Un Getter y un Setter es  un método con la única responsabilidad de retornar o establecer una variable respectivamente. Por lo general las propiedades de una clase son métodos. En Ruby puedes construir propiedades de ese estilo.

Virtual Accesors.

En casi todos los lenguajes orientados a objetos, las propiedades son un gran tramité burocrático. Muchos lenguajes de programación han desarrollado propuestas para simplificar esta parte. En el caso de Ruby esto se logra mediante los virtual accesors. Son una especie de AutoProperty.

Declarar Accesors en el cuerpo de la clase.

Está genial ahorrarse la declaración de los miembros privados, pero estos todavía son necesarios. Ruby también da la opción de declarar los miembros privados en el cuerpo de la clase.