#Opinión del Libro Clean Code de Robert C. Martin.

libro clean code opinion

En este post voy a dar mi opinión del libro: Clean Code de Robert C. Martin. Este título se considera canasta básica en la literatura del desarrollo de software. El libro posee fortalezas y debilidades que a continuación te mencionaré.

El libro menciona a SOLID, quizá demasiado.

SOLID es un acrónimo usado para definir algunas buenas prácticas de construcción de componentes en los lenguajes orientados a objetos. En bastantes capítulos el tío Bob (Robert c. Martin) hace mención de estos principios. Si vienes de un lenguaje orientado a objetos, esto no va a representar un problema.  En cambio, si tu lenguaje no es altamente tipado, es de scripting, o no usas el paradigma orientado a objetos. El libro te resultará inútil en gran parte.

El código de las refactorizaciones viene completo.

La mayor parte del libro son códigos ejemplos de refactorizaciones escritos en Java. El autor trata de explicar técnicas  para escribir mejor código. Primero muestra un código, sucio y desordenado y luego su propuesta para mejorar la legibilidad. Si estás familiarizado con Java o un lenguaje orientado a objetos con sintaxis C podrás entender bien las muestras de código, en cambio,  si vienes de otros lenguajes, esto va a representar un problema. Personalmente hubiera preferido una serie de ejemplos escritos en distintos lenguajes, como hizo el autor de Code Complete.

Clean Code no es para principiantes, tampoco para expertos.

Clean Code no va a ser un libro que puedas entender si apenas estás aprendiendo un lenguaje de programación. Si ese es tu caso, no lo hagas, solo vas a quedar más confundido de lo que estabas antes. Del otro lado, los conceptos que se tocan tampoco son de un nivel excesivamente alto. Si ya llevas años mejorando tus técnicas de codificación y llegas a leer el libro, vas a aburrirte a los pocos capítulos.

Entonces, ¿a quién va dirigido el libro?.

El título está dirigido a un nivel Junior o Senior. Si eres un programador o programadora que ya tiene un par de años de experiencia a cuestas, y ya has sufrido en carne propia las consecuencias de malas decisiones de construcción y/o codificación. Y derivado de esto, buscas un método de romper con el círculo vicioso de entregar código de pobre calidad y frágil. Entonces te recomiendo leerlo.

Clean Code, no es único en su clase.

Aparte de este libro existen otros  títulos que buscan tocar el tema de escribir mejores programas. Es posible que no te agrade el estilo del tío Bob, en algunos momentos puede resultar demasiado purista. Si ya leíste Clean Code y no coincidiste en ninguno de los puntos que toca. O no te sentiste afín a sus ideas. Existen otros libros y otros autores que pueden resultarte de mayor agrado.