#Opinion del libro Clean Coder De Robert C. Martin.

opinion libro clean coder

En este post voy a dar mi opinión del libro: Clean Coder de Robert C. Martin. Este título es abarca totalmente la conducta profesional del programador, no toca aspectos técnicos, a diferencia de Clean Code o Clean Architecture.

¿De qué trata Clean Coder?.

Clean Coder habla de la profesionalidad de los programadores. Y, más que enfocarse en lo que es ser profesional, se enfoca en lo que no lo es. Muchas costumbres o actividades que en la oficina se asocian a ser profesional. En la práctica, no lo son. Este libro te puede servir de guía para reaccionar mejor ante situaciones conflictivas o tensas.

¿Cómo lidiar con conflictos, planes o agendas?.

Muchos conflictos en el desarrollo del software, dentro del equipo, con los jefes, o los clientes, son evitables y prevenibles. Todo depende el como los abordes. En el libro el tío Bob te cuenta algunas anécdotas de como puedes resolver estos problemas. Esto, no lo debes de tomar como un manual, más bien, es el equivalente a una charla que tendrías con un mentor. También, entenderás la diferencia entre una estimación y un compromiso, y porque los tiempos de las actividades no están escritos en piedra.

Bloqueos, burnouts, flows y presiones.

A veces, el peor enemigo de tu trabajo, eres tu mismo. Desde que no sepas cuando y como decir no, o pero aun, cuando y como decir que sí. También puedes tener problemas para comunicar tu progreso o retrasos. Todos estos fallos tuyos como profesional pueden afectar tu vida profesional. Bueno, esto es algo que no te enseña alguien específicamente, al contrario, estos puntos los aprendes después de cometer errores. Los consejos que te da el autor, son valiosos, y reflejan muy bien lo que es ser un programador profesional. Lo más básico, el saber decir que no, y porque se dice que no, es fundamental si buscas tener un crecimiento profesional o estas a cargo de personas. Vas a  encontrar consejos y avisos que te pueden ayudar a mejorar tu calidad de vida profesional.

Testing, practica y más testing.

El tío Bob es un ferviente predicador del desarrollo orientado a pruebas (TDD). Vas a encontrar varios capítulos enfocados única y exclusivamente a invitarte a que escribas tests. Esto ya viene haciéndolo en otros libros, la única diferencia, es que ahora, hablara de los beneficios de tener pruebas automatizadas a tu salud mental. También, vas a ver un capítulo dedicado a las Katas y como el practicar un poco, lo que ya sabes te puede hacer mejor programador.

Estimaciones, administración, presión y habilidades de liderazgo.

Más de la mitad del libro habla de actividades o roles que tendrías si eres líder de proyecto, o tienes personas a tu cargo. Esta parte, en mi opinión, es la más valiosa. Como programadores, no siempre tenemos en claro lo que es tener personas a nuestro cargo y/o reportar los resultados de los demás. Estamos hablando de soft skills, el autor te da consejos y decisiones que tomo, o errores que cometio. Todo con el proposito de que tu no cometas errores basicos.

¿A quién va dirigido este libro?

En mi opinión, el libro va dirigido a programadores de nivel medio o alto que empiezan a tener responsabilidades más allá de ser solo un programador, como ser responsables de área, liderar equipos, tratar con clientes o stakeholders. El libro intenta ser un código de conducta, pero termina siendo una charla de mentoría de un programador experimentado al lector. De todos los libros de Robert C. Martin que he leído, este me parece el más valioso. Lo recomiendo.