Validaciones NICO en Complemento de Comercio Exterior.

En este post te voy a explicar las implicaciones programáticas del cambio en las validaciones NICO del cambo c_FraccionArancelaria de complemento de comercio exterior.

Cambios en el tipo de datos c_FraccionArancelaria.

Se agregan nuevos registros al catálogo de  fracciones arancelarias.  A partir del 28 de diciembre de 2020. Se deben usar una nueva familia de identificadores. Los identificadores viejos, de 8 caracteres dejarán de ser usados. En su lugar, nuevos identificadores de 10 caracteres serán usados. El tipo de dato c_FraccionArancelaria no se rige bajo una REGEX.

¿Cómo afecta a los XSD?.

El XSD de catálogos catComExt.xsd será actualizado, este conservará la vieja, y la nueva familia de identificadores. Por lo tanto, los comprobantes viejos no van a dejar de ser válidos cuando se aplique una validación por esquema.

¿Hay cambios en la matriz de validaciones?.

La respuesta es NO, ninguna regla es afectada por este cambio.

Cosas a tener en cuenta.

A partir del 28 de diciembre debes de emitir facturas con complemento de comercio exterior con los nuevos identificadores de 10 dígitos. Esto es sencillo. Todo cambia para la validación de facturas. Tu flujo de validaciones de facturas de comercio exterior deberá ejecutar un juego diferente de reglas para cfdis emitidos antes del 28, y otro juego de reglas para cfdis posteriores.

Enlaces:

 

Gustavo Sánchez