¿Cuales son los valores correctos de Tasa en el complemento por cuenta de terceros?.

En este post te voy a explicar que valores de tasa debes de usar en el complemento por cuenta de terceros.

Antes de empezar.

  • Este post fue escrito el 13 de enero del 2021. Las reglas de validación pueden ser distintas en el futuro.
  • Este post usa como referencia el Diario Oficial de la Federación Mexicano del día 11 de enero del 2021.
  • La validación no es retroactiva. CFDI emitidos anteriormente pueden no seguir la regla de validación (contempla eso, si válidas CFDI de fechas anteriores).

Fundamento legal.

En la página 267, del DOF se hace referencia a validaciones específicas del complemento. Las menciono a continuación:

Complemento Concepto PorCuentadeTerceros.

  1. Validar que la clave de rfc del “Complemento Concepto PorCuentadeTerceros”, esté contenidaen las listas LCO y tenga en el dato “validez de obligaciones”, una marca “2”, “3” o “4” para IVAal 8% o “1” para el resto de las operaciones.

  2.  Validar que el atributo “codigoPostal” del elemento t_UbicacionFiscal del “ComplementoConceptoPorCuentadeTerceros”, esté contenida en el catálogo c_CodigoPostal, y conténga lamarca que lo identifica como un código de franja fronteriza.

  3.  Validar a nivel de comprobante que la clave de productos y servicios del catálogo del Anexo 20,que ampara el concepto, contenga la marca que identifica que puede aplicar una tasa de IVAdel 0.080000.

  4. Si se cumplen las validaciones antes listadas, en el “Complemento ConceptoPorCuentadeTerceros”, en el nodo traslado, en el atributo tasa se debe registrar el valor 8.000000.

  5.  Finalmente, a nivel de comprobante, en el atributo TasaOCuota, del nodo Traslado la tasa decatálogo c_TasaOCuota del CFDI versión 3.3, deberá contener el valor fijo de 0.080000 para éltipo de impuesto IVA.

¿Esto que significa?

La mención del formato  del campo Tasa implica que el impuesto debe expresarse como un valor entero, no como decimales. El formato de decimales (0.080000) es el que rige la expresión de las tasas y las cuotas a nivel comprobante. Se daba por hecho que este mismo formato debía ser aplicado en el complemento de terceros. Desde ahora los valores correctos van a ser 0, 8 o 16.

¿Qué pasa con los valores decimales?.

En teoría,  el número de tasa debería contener los 6 decimales (8.000000, 16.000000 y 0.000000). Pero, esto puede variar entre proveedores. Seguramente, te vas a encontrar casos donde un PAC marca una factura con Tasa=”8″ como válida. Te recomiendo concentrarte en la validación del número, y no de la cadena exacta. Si puedes generar la factura con los 6 decimales, mejor.

¿Qué pasará con las facturas emitidas anteriormente?.

Todas las facturas emitidas anteriormente son válidas. Incluso las facturas emitidas con valores distintos a los mencionados podrían considerarse correctas. Esta validación, al menos a la fecha no es requerida en la matriz de errores, los PAC no están obligados a implementarla inmediatamente.  Eso sin contar, que los sistemas de terceros tardaran aún más tiempo en incorporar el cambio.

 

 

 

Gustavo Sánchez