Consejos para una entrevista remota en #HomeOffice.

En este post te voy a dar algunos consejos que te pueden ser de ayuda si estas buscando trabajo remoto, o durante la pandemia.

Últimamente he tenido varias entrevistas remotas, mi equipo requiere de nuevas posiciones. Por lo tanto hemos estado teniendo varias entrevistas en modalidad remota. He notado varios errores en los que caen los candidatos. Saberlos te puede ser de ayuda para que puedas evitarlos.

Ten a la mano headset, diadema, cascos, audífonos, etc.

Por headset me refiero a un juego de audífonos con micrófono integrado, que abarquen toda tu oreja, y sean alámbricos. No valen los audífonos del teléfono, bluetooth, manos libres, ni el audio del equipo de computo. La voz que emites, y la voz que escuchas deben de entenderse lo mejor posible. Si usas un equipo de audio no pensado para trabajo, te va a costar entender a tu entrevistador y viceversa.

He tenido experiencias con candidatos que no logran hacer funcionar los audífonos de su móvil en la PC; o también aquellos que usan el micrófono de su laptop y se escuchan fatal. Ten en cuenta, que tener un equipo de audio dedicado, puede reducir el numero de problemas técnicos que tendrás. No pierdas valiosos minutos de tu entrevista haciendo trabajar un equipo de audio. Un headset apropiado te dará puntos, en tu calidad de audio, y en la percepción de profesionalismo que tu entrevistador puede tener de ti.

No te pongas nervioso con las sorpresas.

Cuando estas trabajando desde tu casa. Es imposible que algún miembro de tu familia no aparezca, o se escuche; lo mismo sucede con las mascotas. Estos es aceptable y comprensible. No pasa nada si tu hijo o hija se asoma por la cámara, o si tu gato se sienta en tu regazo. Déjalo fluir, no vas a perder puntos por eso. En cambio, si empiezas a ponerte nervioso, o nerviosa, solo conseguirás perder el hilo de la entrevista. Esto también aplica con el ruido ambiental que no puedes controlar. Si no estas seguro, o segura, pregunta a tu entrevistador si puede percibir aquel ruido ambiental. En la mayoría de los casos no se nota.

Enciende tu cámara.

Si al momento de hacer la entrevista, estas en una sala de videollamadas como Zoom, Google Meet, Webex, etc. Enciende tu cámara. Inconscientemente como personas, desconfiamos de una voz sin rostro, y mas aun cuando no conocemos a la persona. Trata de hacer el dialogo cara a cara, aun cuando tu entrevistador no encienda su cámara. Esto va a provocar que dejes una mejor impresión. Ten en cuenta la iluminación, tu rostro debe verse claramente. Aun cuando ya hay fondos personalizados, te sugiero limpiar la habitación donde llevaras a cabo la entrevista. Antes de la reunión, encuadra tu cámara, para asegurarte que no hay elementos u objetos que no te gustaría que el entrevistador viera. Y por ultimo, usa pantalones.

Mi recomendación, adicional. Es que inviertas dinero en una cámara web para conferencias. Las cámaras de los laptops suelen ser malas y con muchos problemas con bajas iluminaciones.

Desactiva las notificaciones, y aparta el teléfono de tu campo de visión.

Interrumpir la entrevista para responder un mensaje, o saber que tienes una notificación durante una entrevista puede causarte problemas. Personalmente, en entrevistas importantes, trato de mover el móvil fuera de mi campo de visión; esto para no tener la tentación de agarrar el teléfono durante la entrevista.

No mientas acerca de lo que sabes.

Si en algún momento de la entrevista recibes una pregunta que no puedas responder, o no sepas. Notifícalo a tu entrevistador. Esta bien no saberlo todo, pero, inventar cosas solo va a restarte credibilidad. Llegado el momento, responde amablemente que no sabes, y continua con la siguiente pregunta. Si has tenido experiencia, pero no te sabes la definición de libro, entonces, intenta explicarlo de acuerdo a tu experiencia, como una historia, eso puede ayudar.

Muestra tu presencia en línea.

Leer un curriculum u hoja de vida es como conducir un camión. Donde quiera que mires, hay un montón de puntos ciegos. La entrevista sirve para clarificar, y remover los puntos ciegos. Desgraciadamente, en una hora, es difícil. Cuando redactes tu experiencia, asegúrate de registrar las cuentas donde tengas actividad profesional, como LinkedIn, StackOverflow, Quora, GitHub, foros, o grupos especializados, si tienes un blog profesional, agrégalo.

Toda esta actividad en línea, es mas valiosa que el mismo CV. El curriculum puede ser falseado, en cambio, es mas complicado falsear meses o años de actividad en línea. Si no tienes actividad profesional en línea, es momento de empezar. Tenerla te da una ventaja superior a tu competencia, te lo digo por experiencia.

Obvio, separa tu actividad personal, de tu actividad profesional.

Redes sociales de ocio y profesionales separadas.

No juntes tus contactos, ni publiques contenidos de trabajo en tus redes sociales personales. Es preferible crear cuentas única y exclusivamente para tu carrera profesional. Esto aplica para los correos electrónicos. Crea un correo electrónico simple, con tu nombre, para que seas contactado profesionalmente. Los correos excesivamente complejos pueden causar malos entendidos, o que nunca recibas el mensaje.

Debes tener una fotografía de perfil, donde se vea tu rostro claramente. Tu cara debería cubrir aproximadamente el 70% de la foto. Usa esa fotografía para todo lo profesional. Una imagen de perfil, en el contexto profesional, debe servir como acceso directo para encontrarte fácilmente. Si usas imágenes no relacionadas, vas a dificultar que los posibles interesados en reclutarte te encuentren.

Gustavo Sánchez