#HowTo Ser programador sin titulo universitario.

En este post te daré consejos sobre como puedes tener una carrera profesional de programador, sin necesidad de un titulo universitario.

Para empezar.

Si estas estudiando una carrera universitaria, la que sea, y tienes inquietudes de convertirte en desarrollador o desarrolladora de software. Entonces, te recomiendo que continúes con tus estudios. Lo mismo aplica si estudias una carrera relacionada con IT. Tener un titulo y no necesitarlo, es mejor que no tenerlo.

La obsolencia del titulo.

Originalmente las universidades tenían el monopolio del conocimiento. Si requerías aprender algo, entonces tenias que acudir a tu almacén mas cercano de conocimiento, o sea, la universidad. Este monopolio aun es valido y requerido en varias carreras universitarias, pero no todas.

Todo lo relacionado a las tecnologías de información avanza y evoluciona demasiado rápido.  Es imposible generar planes de estudios hoy, para el mercado actual, siempre hay desfases de años. Por lo tanto, no es viable salir de la carrera con un perfil actualizado. Las tecnologías que veras en la carrera, en su mayoría estarán atrasadas o ya obsoletas.

El titulo en las carreras relacionadas con la informática no implica un profesional actualizado, ni competente.

Todos somos autodidactas.

En la universidad debes aprender una sola cosa, y bien. Y esta es una metodología, estrategia o técnica que te permita adquirir conocimiento de manera eficiente y medible. Que es lo mismo que ser autodidacta. Si empezaste a estudiar desarrollo de software por tu cuenta, sin tener el respaldo de un profesor, o clases. Bueno, al final tendrás que llegar al mismo punto de un profesional recién graduado; que es, ser autodidacta.

No mientas acerca de tus estudios.

Si ya llegaste al punto de empezar a tener entrevistas de trabajo. Nunca, pero nunca, mientas acerca de tu grado de estudios. Lo se, muchas empresas te van a rechazar por no tener un documento que acredite tus estudios. Pero, si las personas encargadas del reclutamiento descubren tu mentira, va a suceder lo mismo.

No te pongas en posiciones comprometedoras.

Llegado el momento, no debes mentir acerca de tu titulo. Pero tampoco, debes de ponerte en situaciones donde  expongas que careces de el. Evita discusiones y comentarios sobre el tema.

El tamaño importa.

La importancia que se le da al titulo universitario es directamente proporcional al tamaño de la empresa en la que quieres trabajar. Ten en cuenta esto, al momento de hacer tu solicitudes. En mi experiencia, las empresas de tamaño medio o pequeño son menos delicadas con programadores autodidactas. Si buscas un trabajo en el mundo corporativo, o en empresas multinacionales, posiblemente necesites tener la licenciatura terminada y acreditada.

Credenciales vs calidad profesional.

Estar sin acreditación oficial es una desventaja competitiva. Vas a tener que ser un mejor profesional que tu competencia. Puede que estés en escenarios donde gente menos capacitada que tu, consigue el mismo puesto que tienes, mientras tu tienes que seguir preparándote o dando un  esfuerzo extra. Siempre vas a ser cuestionado o cuestionada acerca de tus capacidades. No te sorprendas de que esta sea una pregunta común en todas las entrevistas a la que acudes.

¿Por qué deberíamos contratarte?.

La respuesta que debes dar es: porque la calidad de mi trabajo es superior que el resto. Un titulo universitario solo le sirve al entrevistador para establecer un mínimo. Ni siquiera perfilar un promedio, solo el nivel mínimo. Partiendo de esto, tu nivel como profesional debe ser superior al de tus compañeros, siempre. Careces de credenciales, pero tienes calidad.

Incluso, puedes regresar la pregunta: en esta empresa que es mas importante, ¿la calidad en el trabajo o las credenciales educativas?.

No todas las empresas te aceptaran.

Prepárate para el rechazo, aun cuando la calidad de tu trabajo sea buena. Cada empresa decide que es lo mejor para sus intereses, y puede que tu no lo seas. También, algunos puestos de la jerarquía pueden requerir ciertas acreditaciones. Investiga hasta donde puedes aspirar en una compañía para la que decides trabajar.

Tu actividad en línea.

Tener trabajo publico, disponible en línea. Va a ayudarte a posicionarte mejor que la competencia. El 99.9% de los profesionales no invierten en su presencia online. Si el equipo o el entrevistador puede ver la calidad de tu trabajo, tienes mas posibilidades de ser contratado. Los CV, dicen poco o casi nada de un profesional. Tener una muestra de tu trabajo disponible abre las puertas de la discusión y preguntas acerca de ti.

Photo by Dollar Gill on Unsplash