#Kata Partial functions en Scala.

En este post te voy a explicar como funcionan las partial functions en Scala.

Antes de empezar.

Las partial functions no son lo mismo que las partially applied functions. Si estás buscando clarificación de estas últimas, aquí no lo encontraras.

 

¿Qué es una partial function?.

Una función parcial es un objeto que permite definir explícitamente que subconjunto de valores no acepta. El ejemplo más común es una regla de división de números. Puedes dividir un número entre casi cualquier otro a excepción del cero. El subconjunto que debe de quedar excluido en este caso es cero.

Colecciones y partial functions.

Las colecciones pueden hacer uso de las funciones parciales para evitar generar errores, aquí un ejemplo con map y collect.

Ejemplo.

Hice un pequeño ejercicio para dejar claro el tema. Es el siguiente:

Una compañía ofrece descuentos adicionales a sus clientes frecuentes dependiendo de su región. Si el cliente es del norte y es frecuente se ofrece un descuento del 10 %, si es del sur y también es frecuente se ofrece el 15 %. Por último, si el cliente no es frecuente solo se ofrece un 5 %.

Las funciones parciales en este caso sirven para procesar un subconjunto de listado, cada una define sus límites propios.

Gustavo Sánchez
Últimas entradas de Gustavo Sánchez (ver todo)

Soy especialista en escribir software de calidad. Mediante el uso de marcos de trabajo, técnicas y automatización de procesos he podido reducir los costes operativos de los sistemas de la empresa. Sistemas confiables y adaptables producen clientes felices.