#Kata Try-Catch-Finally en Scala.

En este post te voy a explicar como funciona el manejo de errores mediante try-catch-finally en Scala.

Antes de empezar.

El estándar en la industria para el manejo de errores es la Exception, no siempre es así, hay variaciones u otros enfoques para resolver el problema. En el caso de Scala, el lenguaje soporta el manejo de Excepciones como sistema  de manejo de errores, aunque este patrón no es el único que puedes encontrar.

Try-Catch-Finally.

Un bloque try ejecuta 1 o más instrucciones de código. En el caso de que se arroje una Excepción, y está entre en el patrón de casos reconocidos de bloque catch, esta se contiene, de otro modo el error recorre las capas superiores hasta que llega a algún bloque catch que puede manejar el fallo o rompe el programa.

El bloque finally se ejecutará siempre, no importando si el bloque try arrojo un error o no. Por lo general, usas este bloque para disponer de recursos costosos como accesos a datos, archivos o conexiones externas. Cualquier instrucción en bloque finally puede generar excepciones adicionales, estas nos eran manejadas por el bloque catch anterior.

Pattern Matching.

Scala hace empleo del pattern matching en el bloque catch. Necesitas especificar al menos una instrucción «case», puedes hacer match por tipo o agregar alguna condicional extra.

Gustavo Sánchez