#HowTo Ser mejor en las entrevistas de trabajo con Situation, Action, Result.

En este post te voy a explicar como puedes venderte  mejor en las entrevistas y con tu curriculum usando la estructura: Situation, Action, Result.

¿Qué es Situation, Action, Result (SAR)?

Situación, acción y resultado es una forma de estructurar un mensaje, aplicando esta forma puedes comunicar un mensaje de manera eficiente. No trates de clasificar SAR como un «truco» o algo que puedes usar para engañar a alguien, así no funciona. Vas a comunicarles a tus entrevistadores el valor que aportas, para esto, debes tener los conocimientos y habilidades necesarias, no se vale mentir.

¿Cómo funciona?

¡Fácil!. Primero, describes una situación o contexto; también puedes entenderlo como la descripción de un problema que tu solucionaste.

Segundo. La acción. Aquí describes las acciones que tomaste para resolver el problema, enfocado en el cómo, no en el que.

Finalmente. Explicas los resultados que se obtuvieron.

¿Cómo puedo utilizar SAR?.

SAR te sirve para contar una historia, donde obviamente tu vas a ser el héroe. La historia debe ubicarte a ti en un día de trabajo normal, mostrando como aportas valor. Los números, deadlines, proyectos, métricas, etc. En el contexto de una entrevista o un curriculum son poco útiles, ya que tu entrevistador no puede verificarlos en el momento. Y aunque se pudiera, ¿cómo estos números pueden explicar tus fortalezas?.

Cuando yo tengo entrevistas con los nuevos programadores que llegan a la compañía, rara vez puedo usar el curriculum como referencia. Para ser sincero, este no dice absolutamente nada. Dice que tecnologias y en que proyectos ha estado el entrevistado, ¿cómo puedo saber cuáles son los puntos fuertes del candidato?, ¿en qué proyecto podría aportar más valor?, ¿tiene las habilidades de liderazgo que necesito?. En el caso de los juniors, ¿puedo incluir a este dev en mi equipo y saber que no se quedara atascado?, ¿hará preguntas cuando no sepa?, ¿buscara retroalimentación?.

Es aquí donde puedes emplear SAR, para responder preguntas y a la vez enviar un mensaje eficiente acerca de lo valioso que eres. Por ejemplo, empecemos con una pregunta para un junior dev.

 

Pregunta: Si te contratamos, ¿cómo podemos saber que podrás aprender las tecnologias del proyecto rápidamente?.

 

Respuesta:

 

Situation. Estuve en una situación similar en los primeros semestres de la carrera. Estuve a punto de reprobar mi primer semestre porque no entendía para nada el lenguaje C. Incluso, el profesor nos dijo que si no podíamos con el curso de fundamentos de programación, lo mejor sería pensar en otra licenciatura.

Action. En el periodo de vacaciones, en lugar de descansar. Empece a ver muchos videos y seguir tutoriales de programación en YouTube. Empezaba a las 10 de la mañana y terminaba hasta las 5 de la tarde. Descubrir algunos desafíos de lógica y me puse a resolverlos. Solo pude resolver los más basicos. Fueron dos semanas en las que estuve estudiando.

Result. Al empezar el siguiente semestre tomando la clase de programación orientada a objetos. Descubrí que ya sabia varios temas y muchos conceptos que se iban a impartir en el curso. La clase no se me hizo pesada, era el primero en terminar los exámenes y pase la clase con notas altas.

¿Qué se respondió aquí?. El entrevistado dio un escenario muy parecido al que pasaría un desarrollador o desarrolladora junior. Dio el mensaje: puedo aprender rápido por mi cuenta.

Tomemos otro ejemplo, ahora con un rol de líder técnico:

 

Pregunta: Hemos tenido muchos regresos en nuestros entregables. Si te contratamos, ¿cómo podemos saber que tu nos ayudaras a resolver ese problema?

 

Respuesta:

 

Situation. Ya he tenido experiencias similares con la calidad. En un proyecto anterior teníamos discusiones constantes con el cliente. Los módulos que se entregaban no cubrían todas las necesidades de los usuarios. Y en algunos casos nuestros deploys contenían errores. Lo que causaba que se tuviera que regresar de versión.

Action. En las reuniones retrospectivas, todos los miembros del equipo nos reunimos. Nos dimos cuenta de que los tiempos del proyecto, y el listado de actividades, no contemplaba los bugs. Casi todos habían sido puestos en última posición del backlog. La deuda técnica estaba a punto de ser insostenible. Propuse una reunión con el cliente y los analistas. Les pedí tiempo para poder dedicar sprints a tareas de mantenimiento. Solo tomaríamos nuevos errores críticos y nuevas historias imprescindibles en el flujo de los usuarios.

En los siguientes sprints, se noto una reducción de historias relacionadas con los nuevos módulos. El equipo se comprometió a hacer pruebas exhaustivas con cada bug. Esto con el proposito de tener regresos en los bugs.

Result. Después de unos meses ya no tuvimos  rollbacks. Las únicas observaciones del cliente fueron nuevos bugs que se descubrieron  y que no estaban relacionados con nuestros cambios. Esta pausa permitió una reducción de tiempos en la entrega de los nuevos módulos. El cliente estuvo contento con nuestro resultado.

¿Qué se respondió?. En esta hipotética respuesta, se puso énfasis en la Action. La acción siempre debe ser la parte donde pongas más énfasis. A veces, por humildad o vergüenza, no hablamos de los éxitos laborales en términos de «yo». En el caso de este tipo de comunicación debes enfocarte en lo que TU hiciste, aunque, hayas sido parte de un equipo.

 

La respuesta fue: Sé negociar con el cliente, sé adaptarme en entornos difíciles y resolver problemas complejos.

No siempre vas a ser el héroe.

Cuando transmitas un mensaje con SAR. Va a haber ocasiones donde no vas a ponerte en la situación del salvador. Porque no siempre ganamos, a veces perdemos. Puedes concluir tu historia que no fue exitosa con «que aprendí de esta experiencia». Incluso, tus errores pueden servirte para comunicar tu calidad como profesional.

Las entrevistas no son casuales.

Una entrevista es un lugar y un momento donde te vas a vender. Para convencer a tu posible empleador debes tener un mensaje fuerte. Este mensaje debe exaltar tus fortalezas, sin exagerarlas. Y para que el mensaje sea eficiente, tienes que practicarlo.

Cuando llevas un número alto de entrevistas, tu mismo eres consiente de que preguntas te fallan. Estas preguntas que sabes que dan problemas pueden ser una buena oportunidad para que uses SAR, como medio de presentar tu mensaje.

Conclusiones.

Una entrevista no es casual. Esta requiere de preparación y planeación para que pueda dar los resultados que esperas. Si no tienes planeado que vas a decir y como lo harás. No estás dando el mensaje apropiado o quizá, ni siquiera estás dando un mensaje. Tomate un tiempo de evaluar que tan eficiente eres para comunicar el valor que aportas como profesional. De nada te sirve ser un superprogramador o superprogramadora si nadie sabe que lo eres. El cómo comunicas tus habilidades profesionales importa.

Referencias

 

Photo by Maranda Vandergriff on Unsplash

Gustavo Sánchez
Últimas entradas de Gustavo Sánchez (ver todo)

Soy especialista en escribir software de calidad. Mediante el uso de marcos de trabajo, técnicas y automatización de procesos he podido reducir los costes operativos de los sistemas de la empresa. Sistemas confiables y adaptables producen clientes felices.