#HowTo Crear un proyecto SBT en Scala con Intellij.

En este artículo te voy a explicar como crear un proyecto SBT con Scala usando IntelliJ.

Primeros pasos.

  • Debes tener instalado el JDK.
  • Para este artículo empleo IntelliJ, también puedes utilizar IntelliJ Community.
  • Estoy usando MacOs, las ventanas y controles pueden ser diferentes en otros sistemas operativos.
  • Te recomiendo instalar el complemento de Scala en IntelliJ.
  • El proposito de este post es generar el proyecto con SBT, verificar que la estructuras de directorios sean generadas, y, correr un hola mundo.

Paso 1. Generar un nuevo proyecto.

  1. Abre IntelliJ. Crea un nuevo proyecto,  en mi caso lo nombraré: «SBTTutorial». Recuerda que el nombre de proyecto no debe contener espacios.
  2. Selecciona como lenguaje: Scala.
  3. Selecciona como build system: Sbt.
  4. Genera el proyecto.
Crear proyecto Sbt en IntelliJ
Crear proyecto Sbt en IntelliJ

Paso 2. Generar el build configuration.

En los IDE de JetBrains debes producir un build configuration antes de poder compilar o ejecutar cualquier aplicación. Para generar una nueva configuración  haz clic en el siguiente botón. Está ubicado en la parte superior derecha del IDE.

Paso 3. Agregar un nuevo SBT Task.

Después de hacer clic en el botón «Add Configuration». Aparecerá una ventana. Haz clic en el botón «+» para agregar una nueva configuración. Selecciona «sbt Task». Puedes nombrar la tarea como gustes, te recomiendo un nombre descriptivo. En el campo «Tasks:», ⁣; agrega el siguiente texto: ~run

add sbt task
Agregar sbt Task

Paso 4. Ejecutar el proyecto.

Una vez que tengas configurada tu build configuration. Entonces, puedes ejecutar la aplicación. Por defecto, IntelliJ crea un archivo Main.sc en la ruta scr/main/scala.

Dentro de ese archivo vas a ver un object con un método main.

Ahí, puedes modificar el «Hello world» o agregar lógica adicional. Para ejecutar el proyecto, haz clic en el botón de fecha verde ubicado en la parte superior derecha.

En la consola del IDE puedes ver los cambios a tu «Hello World».

Conclusiones.

SBT no solo sirve para compilar tu proyecto, también, puedes agregar dependencias, ejecutar acciones, o hacer testing. En este caso, solamente vimos como generar el proyecto. La interfaz de los IDE de JetBrains no es la más amigable para las personas que se inician.

Referencias:

Gustavo Sánchez

Soy especialista en escribir software de calidad. Mediante el uso de marcos de trabajo, técnicas y automatización de procesos he podido reducir los costes operativos de los sistemas de la empresa. Sistemas confiables y adaptables producen clientes felices.