#Opinión del libro: Soft Skills de John Sonmez.

En este post voy a compartir mi opinión acerca del libro: Soft Skills de John Sonmez.

¿De qué trata el libro?.

Soft skills de John Sonmez es un libro que entra el categoría de conducta profesional. El autor busca ofrecernos una guía holística de un montón de aspectos de tu vida como profesional que no tienen que ver solo con la parte técnica. No vas a ver consejos profesionales específicos al desarrollo de software como en Clean Code o Clean Coder.

Los consejos de vida que te ofrece el libro son de carrera profesional en general (sin limitarse a programadores), marketing personal, aprendizaje, productividad, finanzas, salud y mindset. Todos estos tópicos buscan que tomes el control de tu vida, no únicamente de tu profesión. Entre mejor te encuentras como persona, mejor estarás como profesional.

Career.

Tu carrera profesional es tuya, y nada más tuya. La única persona interesada en que esta sea exitosa debes ser tu. Tu empleador o tus clientes no están obligados a preocuparse en esta. Si quieres tener éxito, lo que sea que esto significa para ti. Entonces, deberás dedicar tiempo y esfuerzo a adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para triunfar.

En esta sección del libro vas a recibir consejos para mejorar tus habilidades, desde las entrevistas, la redacción del CV, elección de compañía donde trabajar. También, el autor te va a sugerir tener una especialidad, algo que te distinga de la competencia. Este punto es importante, la especialidad te permite cotizarte mejor, pero, limita tu número de oportunidades.

Si tus aspiraciones son dejar de ser empleado. Entonces, los capítulos finales de esta sección te pueden ayudar, ya sea que quieras ser Freelance o quieras iniciar tu propia empresa.

Marketing Yourself.

Puedes ser un buen profesional, el mejor de todos. Esto no te va a servir de nada si tus posibles clientes o empleadores no saben que existes. Para tener visibilidad, debes hacerte notar. El mejor método para que las demás personas sepan de tu existencia es produciendo contenido.

En esta sección John Sonmez te va a invitar a convertirte en creador de contenido. Todo el contenido que produzcas, desde entradas de blog, entradas en redes sociales especializadas como StackOverflow o Quora, videos o videotutoriales, cursos o presentaciones; te va a servir como marca de presentación.

El proposito del contenido es generar tu marca personal. De nuevo, algo que te distinga de la competencia. La mayor parte de los profesionales no producen contenido, si tu lo haces, vas a incrementar tu visibilidad y por ende, tus resultados.

Learning.

Esta profesión requiere de actualización constante. La habilidad de adquirir conocimiento rápidamente es crucial. Esto es fácil de decir. En el libro el autor te comparte su método personal para aprender las cosas rápidamente. El método, en resumen, consiste en definir pequeños objetivos concretos; con un periodo de práctica inmediato. Entre menos tiempo pase desde el estudio hasta la aplicación del nuevo conocimiento adquirido, las posibilidades de que el conocimiento sea retenido son mayores.

El libro también menciona el mentoring. Ya sea que te conviertas en mentor de alguien, o que busques un mentor virtual o físico que te ayude a mejorar. Recuerda, el mejor método para que fijes tu conocimiento es enseñando a otras personas.

Productivity.

No me gusta el término productividad. Hacer más puede generar más valor, pero, no necesariamente. En estas sección, el autor te da consejos para mejorar la eficiencia de tu trabajo. Este implica reducir todo el ruido de fondo, remover distracciones del mundo digital. En estos capítulos el autor te muestra su sistema personal de trabajo y planeación. El proposito no va a ser que hagas más cosas, al contrario, el verdadero consejo aquí es: haz mejor las cosas a reduciendo las distracciones y priorizando tu trabajo.

Financial.

El control de tus finanzas es fundamental. Una persona con deudas es una persona sin opciones. Esto no quiere decir que no tengas ninguna deuda. Tener control de tus finanzas implica conocer en que gastas tu dinero. Si no lo sabes, ya tienes un problema.

Todos queremos tener inversiones y estabilidad económica. La inversión no puede ocurrir sin control de tus finanzas. Las inversiones permiten poner tu dinero a trabajar. John Sonmez es partidario de la inversión en bienes raíces; él te dará consejos de como empezar en ese mundo. Si no estas interesado en ese tipo de inversiones puedes saltarte algunos capítulos.

Fitness.

La salud es importante para tu bienestar general. Nuestra vida profesional nos obliga a estar sedentarios durante mucho tiempo. Lo cual nos puede acarrear problemas de salud graves. En esta sección vas a recibir consejos para empezar una vida más saludable. Desde consejos de alimentación y una guía rápida para iniciar un plan personal de ejercicios. En estas secciones hay una advertencia, cualquier acción relacionada con tu alimentación, salud y cuerpo debería ser discutida con un profesional antes.

Mindset.

El mindset, lo definiría como una actitud personal ante la vida. En esta última sección. El autor te da sus puntos de vista acerca de como ve la vida. Su posición tiene origen en el estoicismo. En tomar las riendas de tu vida, en lugar de convertirte en la víctima de tu propia narrativa. Esta posición, ya sea desde el estoicismo o el minimalismo, te invita a convertir tus acciones ante la vida de reactivas a proactivas.

Conclusiones.

Este libro me encanto, leí la primera edición hace un par de años. Ambas mantienen el mismo espíritu. El libro es ameno, fácil de leer, con capítulos cortos. Lo recomiendo a cualquier profesional de TI. Quizá, muchas cosas que veas en este título ya las sepas, o tengas una opinión distinta. Otras cosas te van a resultar útiles para darle un impulso extra a tu carrera.

Gustavo Sánchez