¿Como facturar como RESICO y Contractor?

En este post te voy a contar mis experiencias facturando como RESICO siendo contractor.

Primeros pasos.

Esta entrada es una opinión personal, no una asesoría, tutorial o guía. Antes de tomar decisiones o emprender acciones, consulta con un contador público tu situación actual, y así, tomar la mejor decisión para tu caso.

Para facturar, deberías estar dado de alta en hacienda con el régimen simplificado de confianza. Y también, tener tu información de sellado actualizada.

¿Qué necesito para emitir?

Si estas emitiendo facturas para una empresa extranjera, vas a necesitar preguntar por el TaxID o número de identificación fiscal de la empresa. Este valor es necesario si especificas un RFC de genérico extranjero. En el caso de que la empresa tenga una identidad fiscal establecida en México, deberás pedir el RFC.

Necesitas tener el monto exacto del depósito que cayó a tu cuenta, esto te servirá para no tener que hacer ajustes futuros en las facturas. De este número se va a calcular el monto de impuestos a pagar.

¿Necesito emitir una factura de pago parcial?

En el caso de que trabajes con personas físicas o morales establecidas en México y tengas que emitir facturas, y también, recibir montos parciales. Entonces, puede ser recomendable una factura con complemento de pagos. Para el trabajo de contractor solo vas a recibir un depósito en MXN. Las cuentas de bancos mexicanos deben ser en pesos. Una factura de ingreso, sin pagos parciales, es suficiente, o debería. Consulta tu caso con tu contador público para validar que aplica y que no en tu situación.

¿Necesito emitir la factura en USD?

La respuesta es NO, las declaraciones se manejan en pesos. Ajustar el tipo de cambio, los conceptos, y calcular los impuestos puede ser un dolor de cabeza. Te recomiendo manejar tus facturas en pesos.

¿Qué pasa con los bonos, reembolsos y bonificaciones?

En RESICO, toda transferencia que recibas de tu empleador se considera un ingreso tuyo. Puedes deducir el IVA de algunos gastos siempre y cuando te puedan dar un CFDI que ampare el gasto. No te vas a salvar de pagar el IVA. Ten en cuenta esto a la hora de generar el reporte correspondiente de pago con tu empleador.

Conclusiones.

Emitir facturas no es difícil, si tienes a consideración los puntos que te mencione. Tu contador te puede ayudar a la hora de emitir estas facturas y con tu declaración anual.

Gustavo Sánchez

Soy especialista en escribir software de calidad. Mediante el uso de marcos de trabajo, técnicas y automatización de procesos he podido reducir los costes operativos de los sistemas de la empresa. Sistemas confiables y adaptables producen clientes felices.