#Agile Hazlo o no lo hagas, pero jamás lo intentes.

La frase  “hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes” aparece en la película Star wars. Esta guarda un significado muy relevante en tu trabajo como programador o programadora. Debes de remover de tu vocabulario profesional la palabra “intentar”. Para ti, va a significar ejecutar una acción sin esperar ningún tipo de resultado, para los demás significará expectativas.

Intentar algo no evita discusiones, solo las posterga.

Siempre que alguien te pida alguna actividad, ya sea tu jefe, un cliente o un stakeholder se está esperando algún tipo de resultado. Y el resultado está bien definido, si, en la mente de quien te lo pide para él o ella, es fácil plantearse ideas sin pensar en las implicaciones de construcción.

Por ejemplo, si tu jefe llega y te pide agregar una actividad extra a dos días de terminar el sprint, aun sabiendo que eso está mal. Esto tendrá tres posibles desenlaces, el primero donde tu das un definitivo NO que empezara una discusión donde tienes la razón. El segundo donde tu dices que SI, esto significa remover actividades o trabajar más horas, aquí el único afectado vas a ser tu. Y el tercero, donde para evitar confrontar a tu jefe das una respuesta vaga como “lo voy a intentar”, nótese que la frase por sí misma no implica que se complete dicha actividad. Pero, lo que para ti significa un tal vez para tu jefe es una afirmación de que se hará. Cuando llegue el momento de revisar este trabajo extra lo más posible es que no haya completado o que el producto sea de baja calidad, lo cual te traerá más problemas a ti. Las discusiones y confrontaciones siempre van a estar presentes, no las evadas.

Es profesional discutir.

La discusión y el defender tus argumentos técnicos es lo que te hace un profesional. De ti se espera que defiendas al código por sobre todas las cosas. Vendedores, clientes,  stakeholders, jefescada uno de ellos va a defender su posición y, por lo tanto, van a esperar obtener el mejor trato posible. Obtener el mejor trato posible sin resistencia solo representa ganancias para ellos, no para ti. Tu vas a llevarte los tragos amargos, tenlo en cuenta a la hora de pensar en decir que se intentara algo.

 Una actividad que se intenta no es medible.

Las  actividades que son producto de pedidos de emergencia, caprichos, creatividad, esas que llegan de la nada y eran para ayer difícilmente vienen acompañadas de una descripción clara y una definición he hecho. Los cambios de  alcances y adiciones van a ocurrir. Ni hablar de agregar controles de calidad o pruebas automatizadas. Ese cambio rápido no es rápido, va a traer un montón de consecuencias a largo plazo. En el momento en que entregas algo pobremente construido, la persona que lo pidió da por finalizadas las horas a las que le dedicaras al requerimiento. Los tiempos de soporte y correcciones de bugs correrán por tu cuenta.

Decir que lo intentaras en el fondo es mentir.

Para que exista una mentira deben existir dos personas, una que diga la mentira y otra que la crea. Cuando te piden cosas imposibles, cambios simples, modificaciones rápidos. La otra persona ya te está mintiendo.El o ella te esconde parte de la información. Un cambio fuerte o complejo será rechazado por obvias razones. En cambio, algo que no es tan difícil y solo te tomará unas horas puede ser más fácilmente colado para que lo aceptes.

En caso de que quieras evitar conflictos, puedes decir que harás lo posible. Tu y yo sabemos que son mentiras. Tu quieres pensar que podrás y el otro implicado también. No hay manera de calificar una actividad así como algo legítimo.

Sé directo, di las cosas como son. Cabe decir que no a un cambio no se olvida, pero decir que si a un cambio y que este salga mal tampoco. Si puedes hacer lo que se te pide en un tiempo razonable entonces hazlo, si está más allá de tus posibilidades notifícalo y di el porqué no se puede realizar, lo que jamás debes hacer es dar respuestas vagas o tibias.

Autor imagen: Artur Tumasjan

 

Gustavo Sánchez