#Kata For-Loops en Scala.

En este post voy a explicarte como se escriben los ciclos for en Scala y te mostraré algunas variantes.

Primeros pasos.

El ciclo for es una estructura de control que permite repetir acciones, este es parte del paradigma de programación estructurado y existe prácticamente en todos los lenguajes. Esta estructura se ejecutará N veces  de acuerdo a las condicionales introducidas.

En Scala, el ciclo for recorre una colección, no realiza incrementos o decrementos, ni tampoco revisa las condicionales. Se parece más a la estructura de control  foreach, que a la estructura de control for de los lenguajes de sintaxis C.

Filtros.

Puedes especificar filtros en tu ciclo for. Después de especificar la colección, agregas  «;»  con una sentencia if. Solo se iterará sobre los elementos que cumplan las condiciones.

 

Yield.

Por defecto, la instrucción for no retorna ningún valor. Bueno, si lo hace, pero es un valor de tipo Any. Si requieres que la estructura de control retorne una colección, tendrás que especificarlo con la palabra reservada yield. La estructura del ciclo for también cambiará un poco.

For vs foreach.

For y foreach no juegan en la misma liga. El primero es una estructura de control y el segundo únicamente es un método auxiliar de las colecciones. For puede realizar ciertas optimizaciones en las iteraciones y foreach nada más crea una función anónima adicional;  foreach no retorna ningún valor, for si puede hacerlo con yield.

Gustavo Sánchez
Últimas entradas de Gustavo Sánchez (ver todo)

Soy especialista en escribir software de calidad. Mediante el uso de marcos de trabajo, técnicas y automatización de procesos he podido reducir los costes operativos de los sistemas de la empresa. Sistemas confiables y adaptables producen clientes felices.