Opinión del libro: User Story Mapping.

Originalmente, compre este libro para escribir mejores historias de usuario, más específicamente  encontrar un formato previamente pensado por alguien que me permitiera escribir buenas historias de usuario, un formato o una plantilla. El planteamiento de este libro: User Story Mapping de Jeff Patton es todo lo contrario. El libro parte de la premisa de que lo importante en las historias de usuario no son las historias mismas, es el conocimiento que adquieres de estas. Este primer encuentro con el libro me desagrado un poco, ya que esperaba una especie de solución probada que me permitiese avanzar más rápido. Poco a poco el libro fue cambiando mi parecer, las historias de usuario son el medio, no el fin. Construimos a partir de las historias para buscar generar conocimiento compartido e irradiarlo a los demás.

El libro, más que ser una receta de cocina, de vuelve un framework o espacio de trabajo donde el autor te va a explicando uno a uno las diferentes partes en el proceso de narrativa de una pieza de software que puedes incorporar o no a tu flujo de trabajo.

La imagen completa.

Jeff Patton empieza con una imagen completa de lo que para él es escribir historias de usuario. Continúa con un poco de su origen y cuál es el propósito fundamental de pensar en una narrativa al momento de diseñar y construir software, las historias de usuario son las herramientas que nos permiten entender el problema.

El backlog estático es un enemigo.

Construir historias no es el medio que nos permitirá tener el backlog a tope con un centenar de historias por construir. Al contrario, las historias, si están bien hechas, nos van a permitir elegir que NO vamos a construir ahora, que jamás vamos a construir y que necesitamos crear en este momento. La narrativa que redactes acerca del problema te dará la pauta para refinar tu planeación.

¿Como contar una historia?.

Las historias son modelos mentales de lo que suponemos del problema a resolver, conforme pase el tiempo estas estructuras mentales que se construyen para entender van a cambiar según las necesidades del proyecto. Contra historias entre tu equipo te permitirá construir una mejor narrativa en el diseño de tus aplicaciones. No es un flujo único, es una serie de iteraciones. A la mitad del libro el autor nos explicará el modelo de las 3C’s (card, conversation , confirmation) y como vas a repetir este flujo hasta encontrar el punto de equilibrio adecuado que te permita construir algo de calidad.

Rompiendo rocas.

Las historias son como rocas, muchas veces grandes y poco manejables, ¿cuál es la solución?, fácil, hacer rocas más pequeñas picándolas. Hay que dividir las historias hasta donde se pueda, de esa manera  hay más probabilidades de completarlas. No hay una fórmula que te permita decidir cuando y como dividir las tareas más que la experiencia y el ensayo-error. También debes tener en cuenta que la labor de romper rocas no es para uno solo, necesitas de todos los miembros del equipo e involucrados para dividir las tareas del mejor modo posible.

El método científico o Discovery.

El proceso de mejorar el que y como se construye depende básicamente del método científico, emites una hipótesis, experimentas, mides, concluyes y con el conocimiento adquirido repites el proceso, así como con el modelo de las 3C’s. Cada iteración aporta información acerca de que funciona y que no, que les sirve a tus usuarios y que no. Cuando tomas decisiones basadas en datos y no en suposiciones, estás produciendo resultados de mayor calidad.

Conversaciones, conversaciones y más conversaciones…

Todo el libro está plagado de recordatorios acerca de lo importante que es conversar e igualar el conocimiento del problema en todas las áreas, las historias de usuario no son tarjetas, son pretextos para iniciar la conversación con el equipo de desarrollo. Es lo fundamental de construir a partir de historias de usuario, facilitar la comunicación y el entendimiento de todos. Si tus historias de usuario permiten conversar y mejorar el entendimiento, entonces vas por el camino correcto.

Conclusiones.

Este libro no es una receta, si como yo buscabas una plantilla o un formato que copiar para empezar a construir a partir de historias de usuario de un modo mecánico, entonces este libro no es para ti. Ve este libro como una guía que te da consejos sobre como construir un flujo de trabajo que facilita la conversación y la igualación de conocimiento entre todos. Con él empezaras a escribir tu propia aventura acerca de historias de usuario, vas a encontrar respuestas si, pero también te quedaras con preguntas, y con mucho trabajo a emprender si deseas construir usando esta técnica. El libro es para todo involucrado en la construcción de aplicaciones, no hay ningún impedimento técnico que te impida leerlo. Lo recomiendo ampliamente.

 

 

Gustavo Sánchez
Últimas entradas de Gustavo Sánchez (ver todo)

Soy especialista en escribir software de calidad. Mediante el uso de marcos de trabajo, técnicas y automatización de procesos he podido reducir los costes operativos de los sistemas de la empresa. Sistemas confiables y adaptables producen clientes felices.