Opinión del Libro: Rework

Rework es un libro escrito por Jason Fried y David Heinemeier Hansson que habla acerca de la efectividad en el trabajo. Si, no es los mismo ser productivo que ser efectivo. Este libro, junto con Remote It’s doesn’t have to be crazy at work tienen la misma linea editorial que es: no busques hacer más cosas en el trabajo, al contrario busca que las cosas que hagas valgan la pena.

¿De qué trata el libro?.

Este libro junto con los otros dos que mencione, no se sienten como un libro tradicional. La sensación que tienes al leerlo es que estás leyendo una serie de artículos de opinión en secuencia. Esto hace que el libro sea fácil de leer y mantenga tu atención todo el tiempo.  Los autores van a darte su opinión acerca de todas las costumbres productivas que en el fondo, en lugar de acelerar tu flujo de trabajo solo consiguen enturbiarlo todo. Algunos de los temas que veras en el libro son: los hábitos de oficina que solo son un placebo, la planeación sin sentido, el frenesí por construir cosas grandes, la búsqueda de reconocimiento de terceros, la contratación de personal, tratar con los competidores, la evolución de tu empresa y más. Todos estos tópicos van a ser planteados desde una perspectiva diferente y fresca.

Menos es más.

Si al igual que yo, estás harto o harta de la filosofía de trabajo que te exige siempre dar más, no importa que hagas, la calidad de tu trabajo o las circunstancias. El ecosistema laboral te exige dar el “extra” sin saber que significa. Hacer más cosas no significa absolutamente nada, en cambio, hacer las cosas mejor y bien desde el principio es superior en todos los aspectos. Este tema se toca constantemente en los subtemas Workaholism, You need less as you think, Be a curator, Good enough is fine, Say no by default y Don’t be a hero.

Este libro es para todos, no solo para programadores.

El producto estrella de los autores es Basecamp, vas a verlo mencionado continuamente en el libro. Casi todas las experiencias y lecciones de vida que se aprendieron provinieron del sacar a flote esa aplicación. Hay muchas menciones al desarrollo de software en el libro, aunque esto no limita el valor de las críticas. Si estás construyendo un negocio o eres parte del equipo que desarrolla un producto o servicio, toda la información contenida en el libro te ayudara a construir un mejor entorno de trabajo. Hay que hacer la aclaración, una startup y un negocio no son lo mismo, al menos no en el contexto de estos autores. Las startups tienen otras implicaciones y los consejos de Rework podrían no coincidir con tus ideas.

Si buscas mejorar la calidad de tu trabajo debes leer este libro.

En un determinado punto de tu carrera vas a dejar de enfocarte en hacer más y más cosas, y vas a querer afilar el cuchillo, ósea hacer mejor lo que ya sabes hacer.  En este punto es cuando empiezas con la maestría de tu profesión. Cuando llegues ahí, o si ya estás cruzando por ese sendero, entonces las opiniones contenidas en Rework te van a resultar conocidas o de gran ayuda.

Gustavo Sánchez