#Kata Type parameters o generics en Scala.

En este post te voy a explicar como usar los Type parameters o generics con Scala.

Primeros pasos.

Cuando alguien se refiera a type parameters en Scala, está hablando de lo que se conoce en otros lenguajes como generics, al menos en C# y Java. Puede que en otros lenguajes tengan otro nombre, pero el concepto es el mismo.

¿Qué es un type parameter?

Es una característica de métodos, funciones, clases y traits que te permite diferir la declaración de un argumento de entrada, salida, o propiedad hasta su instanciación o invocación. ¿Qué significa esto?, que declaras un método con tipos genéricos. Y cuando los utilices declaras el tipo concreto.

Generic traits y generic classes.

Puedes crear clases y traits genéricos agregando «[T]» a la declaración de la clase o trait. Cualquier método, atributo o variable que marques como T,  tendrá ese tipo cuando declares una nueva instancia.

Generic methods y generic functions.

Puedes convertir tus métodos y funciones en genéricas siguiendo la misma sintaxis «[T]».

Múltiples Type parameters.

Puedes especificar todos los Type parameters que necesites dentro de «[]». La única restricción es que cada parámetro por tipo debe de tener un identificador. Esto aplica para todo, clases, traits, functions y methods.

Gustavo Sánchez
Últimas entradas de Gustavo Sánchez (ver todo)

Soy especialista en escribir software de calidad. Mediante el uso de marcos de trabajo, técnicas y automatización de procesos he podido reducir los costes operativos de los sistemas de la empresa. Sistemas confiables y adaptables producen clientes felices.