Empezar a programar después de los 35, ¿se puede?.

En este post voy a hablar acerca de empezar el oficio de programador después de los 20.

Empezar una nueva carrera después de los veinte, es complicado, en algunos casos una tarea imposible. Pero se puede, y en el caso de la programación, la posibilidad de éxito es mayor.

Las desventajas de empezar tarde.

Lo primero que quieres saber es cuales son los problemas a los que te enfrentarás si decides cambiar de carrera. Obvio, vas a estar en una aparente desventaja con los recién egresados de las carreras de informática. Ya sea porque recién terminas la carrera en TI o porque vienes de otra profesión completamente distinta, o incluso, no cuentas con un título universitario.

La edad, ¿qué tanto importa?.

De todas las desventajas que vas a tener la edad es la menos importante. Sí, hay empresas que van a discriminar por la edad. Mismas que no van a representar una buena opción para tu nuevo trabajo. En este oficio hacen falta trabajadores capacitados. Si eres un profesional que aporta valor, entonces, tu edad deja de ser crucial.

¿Qué tan relevante es el título?.

En esta profesión, la cual evoluciona demasiado rápido. Es imposible tener un plan de estudios actualizados. Literal, tenemos herramientas que son requeridas por las empresas y no tienen más de 4 años, que es lo que dura una carrera en promedio. Aquí, podemos hablar de tres escenarios.

Tengo un título, pero no es de informática.

La mayoría de las empresas aceptan cierto tipo de equivalencia con grados de ingeniería, como mecatrónica, electrónica, telecomunicaciones, etc. Si vienes de otra carrera no relacionada, tus posibles empleadores pueden no reconocer tu grado.

Aquí, esta desventaja puede convertirse en un punto a favor tuyo. Como programadores, nuestro trabajo consiste en automatizar procesos y negocios que ocurren en la vida real. No siempre conocemos bien como funcionan los flujos del negocio. Una persona formada en el rubro del sistema, aun con pocas habilidades de codificación, puede ser muy valiosa. ¿Trabajaste en contaduría o administración?, ponlo en tu CV, literal, eres un experto o experta en ese negocio.  Y tus conocimientos pueden aportar muchísimo valor a determinados equipos.

Tengo un título en informática, recién me gradué.

Este escenario es el menos problemático. La única diferencia con los recién graduados es la edad. Aun así, no deberías dormirte en tus laureles. Te recomiendo preparar un portafolio. En este vas a mostrar en que has estado trabajando. Es muy relevante para el entrevistador ver una muestra de tu código. No todos los programadores lo hacen. La mayoría de entrevistas se deciden con un CV impreso.

Entre más muestras de trabajo des. Más posibilidades tendrás de obtener tu primer trabajo. Los recién graduados en sus veintes pueden darse el lujo de no mostrar la calidad del trabajo, tu no.

No tengo ningún título universitario.

Este es el escenario más complicado. Ante cualquier entrevista, vas a tener que demostrar que eres mejor que la media. También, necesitas demostrar que estás a la par de los recién egresados. Las oportunidades para ti, van a ser pocas. Una vez que consigas tu primer trabajo, se te abrirá un mundo de posibilidades.

Necesitas tener una presencia en línea. Ser activo en grupos de programación, un portafolio, y un blog. Algo que demuestre que sabes cosas y que puedes aprender rápido.

Debes prepararte para recibir muchos no. El que quedes o no en un trabajo de desarrollo requerirá de que seas paciente y constante.

El título universitario no es tan relevante. No tenerlo te va a cerrar muchas puertas, eso es seguro. Aun así, todavía tienes posibilidades de conseguir un buen trabajo. Eso lo sé porque llevo más de 13 años trabajando en esto sin el diploma.

Incrementa tus posibilidades de ser contratado.

Solo hay algo que es tanto o más importante que saber codificar en esta profesión. Y eso es el manejo del lenguaje Inglés. Tus posibilidades de ser contratado y de ganar más que la media se incrementan si eres capaz de tener un inglés fluido a nivel conversación. La mayoría de los devs senior no hablan inglés y aun teniendo un nivel de habilidades superior, pueden perderse de muy buenas oportunidades laborales.

Te recomiendo estudiar programación e inglés a la par. Con o sin título, si sabes hablarlo ya tienes una ventaja competitiva contra el 90 % de los demás devs.

Hace tiempo escuché de una profesora de inglés. Harta de su trabajo decidió empezar a estudiar front-end. Solamente le tomo un par de meses de estudios conseguir su primer trabajo como desarrolladora. Obvio, su capacidad de hablar inglés la puso adelante de otros candidatos.

¿Cuál es la edad límite para empezar?.

La edad límite no son los 30, ni los 40, ni tampoco los 50. En la empresa en la que trabajo recibimos un aprendiz en sus 50. Después de terminar el programa, el tomo un rol como programador junior. Esta persona tiene una carrera de docente, decidió empezar la carrera de informática en su 40. Y ahora ya está trabajando como dev.

Conclusiones.

Actualmente, vivimos en la era dorada del desarrollo de software. Nuestra profesión es bien pagada, y hay más demanda que oferta. Si eres constante y tienes disciplina, podrás empezar una carrera en este oficio, sin que importe mucho tu edad. Debes de saber que no es fácil, pero si es factible.

 

Gustavo Sánchez
Últimas entradas de Gustavo Sánchez (ver todo)

Soy especialista en escribir software de calidad. Mediante el uso de marcos de trabajo, técnicas y automatización de procesos he podido reducir los costes operativos de los sistemas de la empresa. Sistemas confiables y adaptables producen clientes felices.