La periodicidad de pago importa como Contractor.

En este post te voy a explicar cómo puedes manejar tus pagos trabajando como contractor.

Cuando trabajas como empleado, no siempre puedes decidir la periodicidad de los pagos que vas a recibir. Por ejemplo, en mi país, México. La periodicidad de pago es quincenal; los días primero y quince los empleados reciben el salario del periodo quincenal anterior. Los periodos de pagos por nómina, tienden a ser pequeños, semanales, o bi semanales. El tamaño del periodo solo te afecta a ti. Si te pagan por periodos largos vas a tener que administrar tu salario durante más tiempo.

Cuando trabajas como contractor, freelance o autónomo, y sobre todo, recibes pagos de empresas de otros países o en otras monedas, las cadencias de pagos largas, como mensual o bi-mensual pueden ser más convenientes.

¿Por qué es mejor un periodo de pago largo?.

Para recibir tus pagos, vas a tener que hacer uso de intermediarios. Estos cobran comisión por cada transacción. Ya sea un porcentaje del monto original, o una comisión por conversión de moneda, o ambas. Si puedes juntar varios pagos en uno solo, el monto que pierdes por pago de comisiones puede reducirse. Esto, también, puede simplificar tus declaraciones de impuestos.

En el caso de la plataforma que empleo, Deel. Ellos no me cobran una comisión de porcentaje, pero si una comisión por cambio de divisa de aproximadamente 20 USD, en mi caso. Sí, tengo que recibir dos pagos por mes, son 40 USD que perderé. Puedo negociar con mi empleador el cambio de bi-mensual a mensual para ahorrarme un dinero extra. Este mismo caso te va a ocurrir si recibes reembolsos por gastos. Si estos gastos son muy pequeños, no va a hacer sentido hacer un retiro solo por el monto del gasto en el que incurriste.

Los periodos largos son difíciles.

Para alguien que no tiene control de sus finanzas, los periodos de pagos largos son la perdición. No todas las personas se sienten cómodas con tener tanto dinero en el bolsillo. Los gastos por impulso o infidelidades financieras pueden ocurrir. Lo entiendo, no es fácil. Si decides trabajar como contractor, tener unas finanzas administradas es crucial. Debes tener un presupuesto, asignar montos adecuados de tus gastos y seguir tus planeaciones siempre que sea posible.

Personalmente, prefiero planear mis gastos a un periodo o dos. Hay muchos gastos imprevistos, emergencias, o problemas que pueden ocurrir, si, esto todos los sabemos. Pero, también hay montones de gastos que no van a cambiar, son constantes y predecibles. Incluso, el monto que gastas en cada categoría es predecible si tienes un registro. Con un estimado más o menos aceptable puedes hacer predicciones con un rango suficiente de precisión.

Ten en cuenta el factor de tipo de cambio.

Si mantienes administradas tus finanzas, puedes darte el lujo de jugar con el tipo de cambio. Algunos días el dólar o la divisa extranjera puede pagarse más cara, lo que puede beneficiarte con un salario un poco más alto. Puedes dejar tu salario estacionado un par de días esperando que el tipo te sea favorable.

Los intermediarios pueden darte un número de días en los cuales puedes mantener tu dinero con ellos sin tener que pagar comisión. Revisa esto con tu proveedor para evitar sorpresas no gratas.

Consulta con tu contador.

Cada caso es distinto, tu situación puede ser diferente. En algunos países, los transferencias bancarias por altos montos pueden acarrearte tasas más altas de impuestos u observación por parte de la oficina gubernamental. Si ese es tu caso, verifica con tu contador si te conviene una cadencia larga o corta. Solo un profesional capacitado puede asesorarte para que tomes la mejor decisión.

Conclusiones.

Esperar un poco para recibir tu dinero, puede darte pequeños beneficios. Puede que este pequeño monto te convenga, o no. Ten en cuenta estos consejos que te doy para que tomes la mejor decisión.

 

 

Gustavo Sánchez