#Opinión del libro: Deep Work de Cal Newport.

En este post te daré mi opinión del libro Deep Work de Cal Newport.

¿De qué trata este libro?

Al comprar este libro, del cual solo había escuchado menciones o recomendaciones de otras personas; pensaba que era un instructivo o un conjunto de técnicas para mejorar tu productividad. Estaba equivocado. Este libro no pretende educarte o imponerte  alguna serie de pasos para llegar a ser productivo. Si decides leerlo, este libro no es más que un ensayo de ideas y técnicas que le han funcionado al autor. No por eso deberías desestimarlo. Cal Newport pretende comunicarte una serie de ideas, con base en la repetición de estas, te da ejemplos o te cuenta historias.

Trabajo profundo versus trabajo superficial.

La principal idea que el autor tratara de darte es que el trabajo profundo, aquel donde ejerces todo tu poder de pensamiento y el cual, produce valor, es donde deberías volcar tus esfuerzos. Todo él demás trabajo que no aporte valor, debería pasar a segundo término. Claro, esto es fácil de decir.

Saber cuál de todo tu trabajo aporta valor y cuál no, es bastante difícil, requiere de un ejercicio de introspección. El autor te invita a que realices este ejercicio en varios capítulos.

Tu capacidad mental es finita.

Cuando ya sabes que trabajo aporta valor, deberías dedicar tus esfuerzos a efectuarlo. Esto va a reducir tu capacidad de atención. De hecho, cualquier acción que hagas lo hará, otro mensaje recurrente del libro es: Enfoca tu atención, y todo aquello que te distraiga, remuévelo de tu vida.

Vivimos en un mundo que demanda atención constante.

Vivimos en un mundo hiperconectado, las empresas y medios están en constante lucha por llamar tu atención. Estas lo hacen con fines egoístas, quieren tu atención para mostrarte publicidad y tus datos para venderlos. Incluso, el trabajo ha tomado estos vicios con el correo electrónico, aplicaciones de comunicación o reuniones. Todas estas herramientas en lugar de aportar valor demandan atención. El autor no sataniza todo esto, pero te invita a hacer un ejercicio de reflexión, ¿de verdad necesitas tener tantas herramientas que quitan tu atención?, ¿haces uso de estas herramientas para aportar valor o para tener la ilusión de productividad?.

El trabajo profundo viene en distintas presentaciones.

En algunos capítulos, Cal Newport habla de experiencias de otras personas que, al igual que él, aplican el trabajo profundo en su vida diaria. No todas las personas trabajan de la misma manera o necesitan producir valor del mismo modo. Esta es una parte que me gusto bastante, al conocer varias experiencias puedes darte una idea de como aplicar el principio del trabajo profundo en tu vida diaria, del modo que se ajusta a ti. No hay una única respuesta correcta si decides incorporar el «deep work» en tu vida diaria.

Este libro no es un manual o un tutorial.

No vas a encontrar una serie de pasos a seguir, un tutorial, o una guía. Este libro es un ensayo, una opinión. Esta idea de reducir para mejorar tu efectividad ya la debes haber visto en otros sitios, pero con otros nombres: minimalismo, lean, agile, efectiveness, etc.

En el caso de deep work, lo único que encontraras es la visión del autor acerca de como puedes ser más efectivo en tu vida, priorizando, midiendo y reduciendo en lugar de hacer más o trabajar más horas.

Conclusiones.

Este libro está en sintonía con mi manera de ver el mundo: hacer mejor las cosas en lugar de hacer más cosas, por eso lo disfruté mucho. Incluso, el autor menciona a los autores de Remote, It doesn’t have to be crazy at work y Rework.

 

Gustavo Sánchez
Últimas entradas de Gustavo Sánchez (ver todo)

Soy especialista en escribir software de calidad. Mediante el uso de marcos de trabajo, técnicas y automatización de procesos he podido reducir los costes operativos de los sistemas de la empresa. Sistemas confiables y adaptables producen clientes felices.