#Opinión de libro So good they can’t ignore you de Cal Newport.

En este post voy a dar mi opinión del libro de Cal Newport: So good they can’t ignore you.

¿De qué trata el libro?.

Este libro. So good they can’t ignore you de Cal Newport. Expone una idea principal: dejarlo todo para seguir tus pasiones es un mal consejo. Seguro, en algún momento de tu vida has escuchado este consejo laboral. Esta recomendación que dice que para ser feliz debes dedicarte a aquello que te apasiona. Sí, hay personas exitosas que encontraron algo que aman, son buenas en ello, y tienen éxito; esto es posible y puede ocurrir. Este escenario, que se denomina: pasión preexistente, puede no aplicar para ti y para muchas otras personas.

No sigas tus pasiones.

No todos tenemos pasiones preexistentes ocultas esperando a ser descubiertas. Y aun teniéndolas, que dediques todos tus esfuerzos a dedicarte a ellas, por sí mismas no van a garantizar el éxito personal. Puede que tengas un deseo, dediques todo tus esfuerzos a ello, llegues a convertir tu sueño en realidad, y termines exactamente igual, sin la iluminación o el estado Zen que esperabas tener.

Este escenario especifico ocurre en los primeros capítulos del libro. El autor nos cuenta la historia de Thomas, un banquero que lo dejo todo por encontrar la iluminación personal. Thomas pensaba que su proposito se encontraba dentro de las puertas de un monasterio budista; lo dejo todo atrás y tomo los hábitos de monje. Este fue un camino largo y difícil. Cuando por fin lo logro, se dio cuenta de que seguía siendo la misma persona. No hubo iluminación, no aparecieron las respuestas, no se resolvió nada. Tampoco tenía que haber tal iluminación.

La moraleja de esta historia es que la pasión, al ser un concepto tan subjetivo y personal. No dice mucho a la hora de encontrar respuestas profesionales. Durante toda tu vida, es posible que no encuentres algo que te apasione. Y si lo encuentras, esto no necesariamente puede ser aplicado a tu carrera profesional. La pasión es escasa, un estado emocional, que puede ir y venir. Si tomas tus decisiones basadas en un sentimiento, los resultados pueden ser caóticos. Esto no quiere decir que es imposible este camino, seguir tus pasiones.

Disfruta tu trabajo sin amarlo.

No tienes que sentir pasión por algo para disfrutarlo. Puedes disfrutar tu trabajo aun si este no te apasiona. Para que esto ocurra, tu profesión debe de cubrir los siguientes tres puntos. A continuación los cito del libro:

 

  1.  Autonomy: the feeling that you have control over your day, and that ypur actions are important.
  2. Competence: the feeling that you are good at what you do. 
  3. Relatedness: the feeling of connection with other people. 

Muchos trabajos, en principio, pueden darte felicidad. No se trata de que encuentres un trabajo que te dé felicidad o te haga sentir apasionado; existe un camino más sencillo, y es que construyas el trabajo de tus sueños. Para esto requieres de preparación y de Career capital, o capital de carrera.

Career capital.

El capital de carrera o Career capital es un conjunto de habilidades valiosas, por las que las personas están dispuestas a pagar. Obvio, no todas las habilidades valen para esto. Si posees un conjunto de habilidades o conocimientos que son relevantes para alguien, por ejemplo, tu empleador. Entonces, puedes estar en posición de tener autonomía y control de tu vida laboral. No es lo mismo querer negociar más libertades con tu jefe sin ninguna habilidad crucial, que ser un especialista con conocimientos demasiado específicos y difíciles de sustituir.

Si tienes capital de carrera, significa que has pasado grandes cantidades de horas practicando y mejorando una serie de habilidades importantes. Estas habilidades deben de ser necesarias para el mercado, de lo contrario no te servirán para negociar nada. Este capital es algo que debiste haber generado previamente, no puedes usarlo a tu favor si aún no lo has generado. ¿Tienes alguna habilidad especial que es demandada?, si eres bueno, entonces, deberías sacarle provecho.

La importancia del control.

Para poder dirigir tu carrera a donde quieras necesitas tener control de tu vida. Esto no es fácil si tus habilidades no son valiosas. Si quieres cambiar tu profesión, o especializarte en otra cosa, va a ser difícil si no puedes negociar con tus empleadores. Para tener control, necesitas estar en posición de negociar. Si no tienes nada que dar a cambio en una negociación, nadie te concederá libertades o los cambios que necesitas.

El capital de carrera es crucial al momento de querer tener control sobre lo que haces. Por ejemplo, en mi caso. En 2019 decidí que quería un trabajo remoto. Estaba cansado de los constantes viajes a la oficina y de perder tantas horas de mi vida en el tráfico. Sin tener la necesidad, empece a estudiar inglés. Mi anterior trabajo no requería de esta habilidad. A la par, empece a invertir en mi casa para tener una oficina que me permitiera trabajar en remoto. Llego la pandemia en 2020, la inversión de mi oficina en casa me dio ventaja en esta situación. En 2021, un amigo me contacto ofreciéndome un trabajo para un trabajo 100 % remoto, que requería hablar inglés. A pesar de estudiar durante más de año y medio, no había tenido ninguna experiencia real.  Tome la entrevista, mi primer y única entrevista en inglés de toda la vida. La pase, me quedé en el equipo. ¿Pude haber aprovechado esta oportunidad en mi carrera de no haber tenido el capital de carrera necesario?. La respuesta es no.

Para tener el control que necesitas en tu vida necesitas una tracción previa, un momentum. El deseo de control no es suficiente. Necesitas trabajar antes de poder estar en control de tu vida.

Piensa pequeño, Actúa en grande.

Cambiar tu vida laboral es un gran cambio. No necesitas emprender acciones dramáticas. Al contrario, necesitas ejecutar acciones pequeñas que te encaminen a un objetivo mayor. Como profesional, tienes un conjunto de habilidades valiosas. Puedes usar estas habilidades que ya sabes para mover tu carrera. ¿Quieres aprender un lenguaje de programación distinto?, puedes empezar por buscar donde coincide lo que ya sabes con el nuevo conocimiento que deseas adquirir y empezar desde ahí.

No tienes que empezar desde cero, emprende pequeñas acciones que te encaminen hacia el estado deseado, sin dejar de lado todo este conjunto de habilidades que ya te hacen un profesional importante.

Cada acción que te aleja de tu zona de comodidad se considera una pequeña apuesta que te puede funcionar, o no. Puedes empezar apostando. Por ejemplo: ¿quieres dedicarte a ser freelance?. Bueno, dedica un número de horas fuera de tu jornada laboral para ver que tan rentable es. Puedes darte cuenta de que tus habilidades se pagan mejor como contractor que como empleado. O, por el contrario, puedes descubrir que no sabes cómo vender tu mano de obra, o que careces de los conocimientos necesarios. Ambos resultados son positivos, te dan un indicador de tu estado actual. Estos te van a llevar a tomar una serie de decisiones que te acercaran a tu objetivo específico. En este ejemplo, jamás mencione nada de renunciar. Esto es porque estamos hablando de pequeñas apuestas que sirven de indicadores para saber si está listo o no para tener el control que necesitas.

Conclusiones.

Al igual que Deep work. Cal Newport no te va a dar ninguna fórmula mágica o bala de plata que te permita resolver todo. Este libro es un ensayo, una investigación personal del autor acerca de un tema en particular. Este libro te sirve como una referencia, no es un manual o instructivo. El libro es recomendable y fácil de leer. Si no te gusta el estilo del autor, te aconsejo no leer este. Se mantiene la misma narrativa y estilo de redacción.

 

Gustavo Sánchez