¿Cuales son los tipos de libros de programación?.

Durante tu carrera en la programación debes mantenerte actualizado, una buena opción para esto son los libros. Existen diversos tipos de libros que debes de conocer y leer de acuerdo a las necesidades especificas  que tengas. Cada tipo de libro te ayuda a crecer de manera distinta.

Este listado no es de mio, se menciona en el libro The Software Craftsman de Sandro Mancuso, te los menciono:

Libros de tecnologías especificas.

Este tipo de libro es el mas común que vas a encontrar, son muy valiosos y esenciales para tu carrera pero casi siempre tienen fecha de caducidad. Cuando necesitas aprender un framework, tecnología o herramienta pueden darte los fundamentos para empezar a construir cosas con calidad productiva. En mi caso el libro The Art of Unit Testing y la serie de libros Learn in a month of lunches (IIS, Sql Server y Powershell) me han ayudado a entender el mínimo de una herramienta para poder incorporarlo al flujo de trabajo.

Este tipo de libro te puede servir como planeación para tu plan de carrera, por ejemplo: si quieres ser un desarrollador Javascript puedes empezar con libros que te expliquen los fundamentos, luego con libros que te ayuden a dominar Frameworks como Angular, Vue o React. Después, puedes adicionar libros de plataformas como Node.js o Typescript. Obvio con cada libro que completas, vas delimitando el perfil de tu carrera profesional. Tampoco tienes que limitarte a un solo tema, estos libros te pueden ayudar a ampliar tus opciones.

Libros conceptuales.

Los libros conceptuales son los que te dan las herramientas para aprender lo fundamental de un tema determinado. Cuando llegas a un libro conceptual dejas de buscar aprender mas y empiezas a aprender mejor lo que ya sabes. Este tipo de libros rompen con aquello que suponías “saber bien”. La ventaja que tienes con estos libros es que no están casados a un lenguaje en particular y todo el conocimiento que obtengas puede usarse en muchos contextos a diferencia de los libros de tecnologías especificas.

Libros de temas como Domain Driven Design, Test Driven Design, Patrones de diseño, programación funcional, bases de datos Sql, bases de datos no Sql, diseño y modelado, etc.  pueden considerarse como libros conceptuales. Casi todos los libros de este tipo son difíciles de tragar e implementar en tu flujo de trabajo, puede tomarte meses o incluso años sacarles provecho. Dales tiempo aunque no veas un beneficio en corto plazo, si optas por libros de este tipo estas en una apuesta de largo plazo.

Libros de conducta profesional.

Los libros de conducta profesional son aquellos que te hacen mas eficiente cuando trabajas con equipos, clientes, usuarios y buscan formarte como mejor profesional en general. Saber sobre computadoras y tecnologías no es suficiente si lo que buscas es ser un excelente profesional. También podemos definir este tipo de libros como aquellos que trabajan las Soft skills. Como ejemplos te puedo dar User Stories Mapping, Soft skills, The software craftsman, Personal Kanban, Remote Office Not Required, etc.

Libros revolucionarios.

Toda rama de literatura aun la enfocada en la labor de programar tiene clásicos. Por clásicos me refiero a libros que han sentado un antes y un después en la profesión. Este tipo de libros se vuelven referentes en los artículos de blogs, o simplemente marcan el como se deben de hacer las cosas a partir de un punto en el tiempo. Se espera que tu conozcas y de ser posible hayas leído estos clásicos, ¡hazlo! te ayudaran  a ser mejor profesional. Libros como The pragmatic programmer, Clean Code, Clean Coder, The mythical man month y otros son los que podrías considerar como revolucionarios. Este tipo de libro puede resultar polémico, no todos pueden considerar que cierto titulo debe estar en esta categoría. Incluso puede que después de leer el libro puede que no veas el porque se le considera un libro especial, y esta bien. Tampoco debes de sentirte comprometido a algo si el titulo no te movió nada.

 

 

Gustavo Sánchez